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Niveles de dominio de la secuencia numérica
y consecuencias para la actuación en el aula |
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Dominio de la
secuencia numérica en la acción de contar |
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Niveles |
Para la actuación en
el aula |
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Cuerda. La sucesión de términos se produce empezando por uno y los
términos no están bien diferenciados. |
Recitado de la secuencia numérica por el propio valor del
recitado. Canciones que estimulen el aprendizaje rítmico y lingüístico de
la secuencia. |
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Cadena irrompible. La sucesión de términos se produce empezando por uno y los
términos están bien diferenciados |
Construir un conjunto con un número dado de elementos. Encontrar el elemento enésimo de una serie |
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Cadena rompible. La sucesión puede comenzar por un término a cualquiera.
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Siguiente de un número menor que 10. Continuar una decena. Siguiente de un número con cambio de decena. |
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Cadena numerable. Contar n términos a partir de a, hay que dar otro
término b como respuesta. |
Contar desde a hasta b, considerando todos los
casos posibles (misma decena, cambio de decena, etc.). Contar desde a n términos considerando todos los casos
posibles (a y n menores que 10, entre 10 y 20, entre 20 y 30, etc. Contar de
10 en 10, de 11 en 11, etc.). |
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Cadena bidireccional. La sucesión se puede recorrer hacia arriba o hacia abajo desde
un término cualquiera. Se puede cambiar fácilmente de dirección. |
Estudio de todos los casos que se pueden dar entre a y b
y entre a y n. Anterior y posterior de un número a. Comparar a y b en los casos: a y b en la misma decena. a y b en distinta decena. |
SECUENCIA NUMÉRICA Y ACCIÓN DE CONTAR Se ha descubierto que los niños manejan la secuencia de numerales desde muy temprano pero es posible que solo sepan que la secuencia de conteo se compone de números y que estos han de repetirse siempre en el mismo orden, sin que por ello se infiera una cierta comprensión conceptual, según la cual el orden de emisión de los términos se mantiene constante o cada número es único. Fuson y Hall (1983) realizan un estudio longitudinal transversal que va de los dos años hasta los ocho para analizar la adquisición y elaboración de la secuencia de numerales. En la fase de adquisición, se realiza el aprendizaje de la secuencia convencional y el niño comienza a aplicarla en situaciones de conteo. Esta secuencia funciona como una estructura global unidireccional que consta de los siguientes fragmentos: una parte inicial estable y convencional; a continuación, un fragmento estable no convencional; y la parte final, compuesta p...
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